jueves, 14 de febrero de 2008

San Valentín



Maestro Valentín o Tío Valentín, es así como identifican a Valentín Trujillo Sánchez quienes fueron sus alumnos o compañeros de trabajo.
Nace en Santiago el 2 de Mayo de 1933. Quinto hijo del matrimonio formado por el minero Juan de Dios Trujillo y la profesora de básica Clementina Sánchez.
Desde los cuatro años de edad comienza a asombrar a su familia interpretando canciones populares en el piano sin nunca haber recibido instrucción musical y aún antes de aprender a leer o escribir.
En 1940, a los 7 años de edad ingresa al Conservatorio Nacional de Música, donde realiza estudios de música, armonía y composición durante un período de 12 años .
En 1942, a la edad de 9 años y debido a sus condiciones musicales, es requerido por diferentes radioemisoras de Santiago para acompañar con su piano diversos espectáculos en vivo; comienza así precozmente su intensa vida profesional.
Durante su adolescencia, y mientras termina sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier, participa en la creación de distintas orquestas y grupos musicales junto a destacados músicos nacionales con los cuales recorre el territorio nacional y países latinoamericanos.
En 1955 graba su primer disco larga duración para el sello Odeón y es contratado por este sello musical como arreglador y director orquestal.
Paralelamente comienza su trabajo como profesor de música en el Instituto Superior de Comercio N° 1, en el Instituto Comercial N° 2 de Santiago y en el Liceo Valentín Letelier, labor que desarrollaría durante 27 años y que le permitió incentivar el conocimiento y cariño por la música en muchas promociones de estudiantes chilenos.
En 1960 recibe en Santiago su primer premio como Mejor Director de Orquesta Acompañante.
Dos años más tarde ingresa como director orquestal al Canal 13 de Televisión de la Universidad Católica de Chile participando en el programa Sábados Gigantes, labor que mantiene hasta la fecha.
En 1963 es premiado por el sello Odeón como el "Mejor Orquestador de América" por el Long play de Plata y "Mejor Director de Orquesta de Chile".
Desde 1969 ha participado en festivales nacionales e internacionales, como director orquestal , arreglador , orquestador o concursando como autor y compositor.
En 1981 , participó en el Festival Internacional de Viña del Mar donde realizó los arreglos de "Ay Fernanda" interpretado por Santiago Cuatro (reciben Gaviota de Plata).
En 1985, nuevamente se presenta al Festival de Viña del Mar con el tema " Con algo de menos , con algo de más", interpretado por Miguel Esper (obteniendo 2° lugar).
En 1998 nuevamente participa en el Festival de Viña del Mar, como autor y compositor del tema "Una cueca bien tocá, cantá, bailá y bien zapateá", interpretado por Claudio González ( finalista en género folclórico). Dicho tema fue grabado posteriormente por Los Cuatro Cuartos en el CD " Ayer y Hoy".
En 1999 se presenta en la OTI con el tema "Ella es una fiera", interpretado por César Avila; luego ese mismo año y en forma perseverante envía otro tema " La mansa fiesta", al Festival de Viña junto a Oscar Cáceres, interpretado por Claudio González ( obteniendo mejor interpretación).
La música y su piano siguen siendo su vocación , y cuando el tiempo se lo permite, aún envía temas para las diferentes competencias en los festivales de Chile, como el de Olmué, Arica, Maria Pinto entre otros.

Desde la década del 70 que participa activamente en la defensa de los derechos de músicos e intérpretes nacionales, siendo socio fundador y presidente de importantes entidades gremiales como el Sindicato Profesional Orquestal (SIPO); la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes Chilenos ( ASAIECH) ; y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor ( SCD). Bajo estos cargos defendió la cultura chilena y los auténticos valores nacionales al ir en contra de la eliminación del folclor de la competencia del Festival de Viña del Mar; realizó homenaje en vida a Francisco Flores del Campo , colocando un mosaico frente a la Iglesia San Francisco en la Alameda; gestionó un mausoleo para los músicos en el Cementerio General; logra un convenio de Atención de Salud para los músicos en el Hospital San José, iniciado por Scottie Scott; fue el intermediario entre los artistas chilenos y el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle , apoyado por el Ministro del Interior, Sr. Enrique Krauss, para lograr los derechos conexos de los artistas.

Durante su carrera televisiva, participa en programas infantiles que forman parte biográfica de distintas generaciones, entre los cuales se destacan "Pin - Pon" , programa premiado en 1972 como "Mejor Programa Infantil" y "El Mundo del Profesor Rossa", siendo él premiado en 1986 y 1988 por el Consejo de Televisión de Chile, reconociendo el aporte musical y desempeño en su rol de actor.
También participó en los programas el "Show Estelar"de Canal 13 (1971); "Canturreando" de Canal 13 junto a Arturo Gatica, Gloria Simonetti, Benjamín Mackenna, Francisco Flores del Campo; " Cuánto Vale el Show", como jurado de Canal 11; "Eureka" de Canal 13; entre otros.

Participó en varios programas radiales, destacando al de Radio Cooperativa junto a Anita González, Ricardo Montenegro y Sergio Silva; " Busca Talentos" en Radio Corporación ( desde 1957 a 1964); " Conversando la música con Valentín Trujillo" en Radio Portales; también Radio Minería, Agricultura, Prat entre otras.

Perteneció a grupos musicales como el Conjunto de Isidro Benítez;
Agrupación de Don Roy; Agrupación de Vicente Bianchi; Cuarteto de Jamaica; Los Cuatro Duendes; Conjunto "South Pacific"; y Orquesta "Be- Bop".

En el ámbito teatral , también participó como director musical y de orquesta en la comedia musical " Historia de una canción"; también participó en "Los siete espejos"; " La Pérgola de las Flores"; "Torubio el ceniciento" y "Balada de medio pelo".

En 1986 es solicitado por Canal 23 (Univisión) de Estados Unidos, para ser pianista estable del programa "Sábado Gigante". Cabe destacar que en 1989, el programa fue reconocido en "Guiness Of The Records" por existir desde el 8 de Agosto de 1962, por más de 29 años.

En 1988 realiza varias presentaciones con la música de Cole Porter e Irving Berling en el teatro Baquedano, Teatro California ( actual Teatro Municipal de Ñuñoa) y Teatro Municipal de Viña del Mar, contando con la participación de Carmen Barros; José Luis Arce; Miguel Zabaleta y Gloria Benavides.
En 1991 es considerado con el premio "Mejor Director de Orquesta de la Década ( 1981-1991)", otorgado por el Sindicato Profesional de promotores y Representantes de Artistas de Chile.

Durante su carrera musical, ha acompañado a varios artistas internacionales, como Nat King Cole; Los Cuatro Ases; Sarita Montiel ; Domenico Modugno; Lucho Gatica; Antonio Prieto; Catherine Valente; Carlos Ramirez; Tito Guizar; Raphael de España; Mario Clavell; Nancy Wilson; Los Rivero; Armando Manzanero; Raúl Lavie; Bill Halley y sus cometas; Neil Sedaka; Chucho Martínez Gil; Raúl Shaw Moreno; Pedro Vargas; Chabuga Granda; Andy Russell; Paul Anka; Sonia La Única; Mona Bell; José José; Herve Vilard, Freddy Davis; Gerge Ulmer; Frankie Lymon; Adamo; Roberto Carlos; Elis Regina; Wilson Simonal; Daniela Mercury; Jonh Secada; Marco Yunas; Enrique Iglesias; Yuri; José Luis Rodríguez; Roberto Bravo, Marta Sánchez; Dyango, Luisin Landaez, Marco Antonio Muniz, Gilberto Santa Maria, Lucero, Mijares, Celia Cruz entre otros.

Durante el año 1992 se hace acreedor al premio Otto Sirgo, otorgado por la Sociedad de Críticos de Miami, "El mejor segmento musical y gran aporte musical a la comunidad hispana", por la sección "Musiconversando con Valentín Trujillo", en el programa Sábado Gigante, EEUU.
Fue invitado especial para tocar a dúo con el pianista Enrique Chia en sus presentaciones en Miami, 1998, 1999 y 2000. Siendo que 2001, participa en la grabación de "Gracias a la vida" junto al pianista.

En el año 2000 , recibe un reconocimiento por trayectoria y aporte musical, del Ministerio de Educación, entregado por el Director de la División de Arte y Cultura, Sr, Claudio Di-Girólamo.
En Octubre del año 2002, en reconocimeinto de su gran aporte a la música, se crea la "Beca de Estudios Musicales Valentín Trujillo", patrocinada por la SCD, la que es otorgada a estudiantes chilenos de escasos recursos con aptitudes musicales sobresalientes.

Actualmente reside en Estados Unidos, sin embargo, regresa a su tierra natal frecuentemente para compartir con su familia y amigos, además cuando es necesario realizar algunas grabaciones .

Foto por Tim Abott

2 comentarios:

... dijo...

estaba cansada del consumismo, i de los gastos innecesarios, porque siempre olvidamos al personaje q inspira este dia tan especial... el tio valentin...


gracias por hacernos recordar el verdadero significado de este dia

Anónimo dijo...

EL TIO VALENTIN ES TORUTRADOR, EL JUNTO AL ALCALDE DE OVALLE TORTURARON A MAS DE 3 NEGROS DE LOS ANDES POR PREFERIR EL TECLADO AL PIANO, ESO ES ALGO QUE DEBERIAS HABER ANOTADO, PERO NO LO HICISTE; POR QUE? TE DA MIEDO? MIEDO A QUE?

P.D: EL VIEJO PASCUERO, FUE EL MEJOR AMIGO DEL TIO VALENTIN PO!!!

P.D: CTM!